Escúchalo en Ivoox pinchando AQUÍ.

Caprichos raros de Goya (duques de Osuna). 1797-98
Y, aunque se nos ha pasado citarlo en el programa (¡ups! qué cabeza, Ana, qué cabeza…), el sexto de los caprichos raros es el siguiente (añadimos un breve comentario, ya que no se dijo nada de él):

Esta sexta pintura que completa la serie está hoy desaparecida. Fue vista por última vez en el año 1896, durante una subasta de propiedades de los duques de Osuna.
Temáticamente, es la obra que más se aleja de las otras. En esta ocasión, Goya escoge la escena del Acto III de la comedia de Antonio de Zamora No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y Convidado de piedra.
El protagonista, Don Juan, después de matar al Comendador, Gonzalo de Ulloa, reta a su estatua y la invita a cenar a su casa. A su vez, la estatua responde a don Juan con una invitación para asistir al panteón de los Ulloa, y es este el lugar que Goya representa en esta pintura.
Aquelarre, 1850-55. Eugenio Lucas Velázquez
El círculo mágico, 1886. John William Waterhouse.

Viaje al Sabbat (“Départ pour le Sabbat”), 1910. Albert-Joseph Penot
